jueves

Especial San Juan : Hierbas de San Juan

Las hierbas de San Juan son las diferentes plantas, hierbas, flores y hojas, que huelen o no, normalmente medicinales, recogidas la víspera de San Juan que, junto al agua y al fuego, forman parte de los ritos y tradiciones paganas gallegas y de otras culturas europeas de esa noche.

Según la tradición y las creencias populares el agua de estas siete hierbas dejadas al rocío en esta noche de San Juan posee propiedades mágicas. Si ya las poseen en cualquier momento del año, en esta noche se les atribuye un poder especial por el vigor añadido que les da la fuerza del solsticio de verano y por la fuera del rocío de esa noche.

Origen
El origen se remonta a las celebraciones paganas del solsticio de verano. Las tradiciones populares no asumidas por el cristianismo fueron combatidas por Martiño Dumiense, obispo de Braga en el siglo VI, que no pudo impedir que estas tradiciones llegasen a hoy en día: el fuego e ir por siete fuentes para hacer el "cacho" (agua de hierbas) y así alejar el mal de ojo, las meigas y las envidias.

Especies
Las hierbas varían según la zona de Galicia. Lo que sí suele coincidir es que son siete hierbas diferentes.

Las que yo suelo poner son las siguientes:

Fiuncho, Hierbaluisa,  Romero,  Malva, Camomila, Menta y la flor de San Xoan o Árnica falsa aunque hay muchísimas más.

Taboada Chivite recoge una larga relación, entre las que están:

Fiúncho o hinojo:, hierba de obligada, corre a los malos espíritus y es especial contra el mal de ojo. Como medicina es efectiva contra las inflamaciones de ojos, el asma y las malas digestiones.
Fento macho o helecho macho, es un helecho venenoso. En general es un antiparasitario, era muy apreciado contra las tenias. Las leyendas gallegas y británicas dicen que por la noche de San Juan echa flor; justamente a medianoche.
Abeloura o hierba de San Juan. se emplea en medicina tradicional como cicatrizante, astringente y antiséptica. El refranero dice que "A herba de San Xoán limpa a cara de grans"(La hierba de San Juan cura la cara de granos). Está considerada como unha planta especial contra o demo.
Malva, sirve contra la bronquitis, las afecciones digestivas, nervios etc. El refrán dice "Cun horto e un malvar hai menciñas para un fogar" ( Con un huerto y un malvar hay medicinas para un hogar)
Romero. Aunque bravo no abunda en Galicia, se empleaba en la medicina tradicional contra el reuma, la artritis, los trastornos del sistema circulatorio, la depresión, los dolores de garganta etc. Se cree que el romero realmente es la hierba que protege y purifica los hogares gallegos por excelencia.
Herba luísa, de origen americana, se empleó en Galicia como medicinal desde que llegó de las Américas. Es muy buena para los dolores de estómago y barriga, gases y dolores de cabeza. Es también una hierba especial para los amoríos. Se asocia con las juergas y parrandas.
También se emplean como hierbas de san Juan:
Dedaleira o estraloque,Es venenosa, contiene una droga que hace latir el corazón más deprisa. Por esto es muy utilizada para afecciones de corazón y también para las de orina. Se considera mágica, se dice que ahuyenta a las brujas y las desgracias si se pone en la puerta la noche de San Juan.
Trobisco (Daphne gnidium), arbusto cuyas hojas aplastadas son muy venenosas para las truchas y peces.También se utilizaba para sanar las orejas una vez que se hacía el agujero para los pendientes. También como insecticida, para matar piojos, hormigas y chinches.
Espadana o Lirio amarillo
Herba de Nosa Señora o artemisa (Artemisa vulgaris),
Macela o camomila,se la considera digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.
Herba punteira ou sempreviva dos tellados (Sempervivum tectorum),
Roseira brava, es medicinal.

Preparación

A la preparación se le denomina: ‘facer o cacho’, que consiste en coger agua de siete fuentes.  La tradición recomienda dejar estas plantas y flores en un barreño con esta agua a la intemperie (que le caiga el rocío) durante la noche. Según la tradición el rocío le da las virtudes a las hierbas, tema que fue cristianizado diciendo que es San Juan que las bendice. Por encima del barreño se debe poner unos cardos o unas silvas para evitar que el demonio cague en él. También hay quien le echaba unas monedas.

A la mañana siguiente nos  lavamos con esa agua verde e aromática, especialmente la cara y los pies purificando la piel; en ciertas zonas este lavado ha de hacerse mirando a oriente, para recibir los primeros rayos del sol. De esta manera se intenta no envejecer, sanar y prevenir enfermedades cutáneas y rejuvenecer la piel. 

El agua se supone que tiene propiedades medicinales y mágicas.
6 de mis 7 fuentes

la séptima

No hay comentarios:

Publicar un comentario